lunes, 12 de diciembre de 2011

Historia del Metal en Español

Comenzó en las décadas de los '70 y '80 en países como Perú, España, México, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela y el resto de Latinoamérica, gracias a la arremetida del heavy metal y el hard rock en Europa y Estados Unidos.Perú sería el caso mas resaltante; pues veria nacer a las primeras bandas a inicios de los 70s, época en la que el heavy metal aún se gestaba con bandas como Black Sabbath o Deep Purple. La primera banda de este país surgiría en Lima en 1972 bajo el nombre de Tarkus. El grupo estaba integrado por dos peruanos y dos argentinos. También se encuentra Pax (1970) si bien se le ubica entre el heavy metal y el hard rock.
A diferencia del heavy metal en inglés, el metal del mundo hispano casi nunca ha logrado entrar al "mainstream" mundial, exceptuando a algunas bandas que logran popularidad en su país y a partir de ello parten a otros países de habla hispana, con el ejemplo de Rata Blanca y Ángeles del Infierno (siendo estas bandas las mas influyentes de los años 80s y 90s del heavy metal y el hard rock), bandas argentina y española que son las más reconocidas mundialmente en este género.
Es por eso que las bandas que muchas veces no logran aparecer en los grandes medios de difusión, obtienen popularidad en otros países, en parte debido al fanatismo que todo metalero tiene con su música preferida.
Mientras el metal en inglés obtiene popularidad llegando a todos sus simpatizantes en el mundo, el metal en castellano tiene serias dificultades para pasar las fronteras de su idioma; es por eso que bandas nacidas en países hispanoparlantes, apuestan al inglés para lograr una mayor trascendencia en el mercado mundial (aunque no se las considera como metal en español).